La berenjena llegó a España durante la Edad Media (hay referencias escritas que datan del siglo XV y de aquí fue llevada por los colonizadores a América., Esta hierba de cosecha anual se cultivaba ya desde muy antiguo en el norte de la India y China (ambos países siguen siendo sus máximos productores mundiales en la actualidad).
Aunque hoy goza de una buena reputación en la cocina mediterránea, sus orígenes fueron algo más rocambolescos puesto que la consideró fundamentalmente como un mero adorno por su exótica apariencia e incluso, por contener alcaloides, se forjó la leyenda negra de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura. Podemos desmentirlo absolutamente.
Dentro de las distintas variedades, la baya más comercializada en España tiene un buen tamaño, forma alargada (morada), oval o globosa. De piel brillante, casi negra en algunas variedades. Carnosa, de textura esponjosa, con pulpa verde o blanquecina y sabor jugoso que presenta semillas planas y blandas. Algunas de las variedades más comunes serían la Belleza Negra, Morada Lisa o Larga Violeta.
En la cocina, tiene muchas aplicaciones, considerándose un ingrediente característico de la dieta mediterránea. Se puede ingerir frita o rebozada –resulta muy sabrosa-, pero absorbe gran cantidad de aceite, lo que la hace más difícil de digerir y aumenta su valor calórico. Es mucho más sana la cocida, la guisada, rellena, a la plancha aliñada con aceite y ajo. Nunca ha de consumirse cruda. Es aconsejable antes de su preparación, cortar al gusto, salar o rociar con zumo de limón, y dejar reposar media hora para evitar sabores amargos.
Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidratos de carbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos.
No hay preguntas de los clientes por ahora.
Su pregunta se ha enviado con éxito a nuestro equipo. Gracias por la pregunta!
Algunos de los beneficios que nos aportan las berenjenas son:
Excelente diurético como el tomate.
Estimula la función del hígado y del páncreas.
Ciertos flavonoides (pigmentos de la piel) de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.
El fruto contiene asimismo estatinas que se emplean para el tratamiento problemas con las grasas.
Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También reduce los niveles de glicemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos
La pasta del fruto machacado se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol.
También calma los dolores reumáticos, tomando el agua de este fruto machacado en agua dejado en reposo 1 día completo, tomándola como agua de uso.
Resulta eficaz en las dietas de adelgazamiento puesto que su ingestión sacia rápidamente a las personas, pero, importante, se desaconseja su consumo en crudo (es de difícil digestión).
BERENJENAS RELLENAS AL HORNO
Tiempo: 90 minutos
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 4 berenjenas
- 300 g de carne picada de cerdo
- 300 g de carne picada de ternera
- 500 g de tomate triturado
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de romero seco
- 70 g de harina
- 70 g de mantequilla
- 1 litro de leche entera
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 100g de queso rallado
- 1 cebolla
- 3 tomates
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de perejil
- Aceite de oliva.
- Pimienta y sal.
Elaboración.
- Cortáis la berenjena a lo largo, por la mitad y a cada mitad, le vamos a hacer unos cortes no muy profundos en red en la carne con un cuchillo.
- Hecho esto, las ponéis en una bandeja de horno, regáis la parte de la carne con un pequeño chorrito de aceite (la berenjena lo absorberá enseguida) y lo metemos en el horno, previamente calentado a 180ºC. Dejamos aquí unos 20 minutos
- Las sacáis del horno y esperáis que se templen un poco. Después, con una cuchara retiramos la pulpa, manteniendo la cáscara intacta. Al estar parcialmente horneada, se separará muy fácil.
- En una sartén grande, ponéis a calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego suave. Una vez esté caliente, añadís los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento rojo. Todo bien picadito previamente. Salpimentáis y dejamos cocinar unos 15 minutos, mientras removéis con frecuencia.
- Añadís la carne previamente picada de la berenjena e incorporáis las carnes picadas de cerdo y de ternera. Con la ayuda de una cuchara de madera, váis desmenuzando la carne, para que no queden mazacotes e ir integrándola con el resto de ingredientes. Cocináis dos o tres minutos, hasta que pierda el color a crudo
- Ahora añadís el tomate triturado y las cucharaditas de tomillo y romero. Mezcláis bien todos los ingredientes y después, dejamos cocer todo a fuego suave unos 30 minutos. Hasta que se reduzca todo el agua que ha soltado la carne picada y el tomate.
- Para preparar la salsa bechamel, en un cazo ponéis a calentar la mantequilla y una vez se haya derretido, añadís la harina y cocináis unos 3 minutos. A continuación vais añadiendo poco a poco la leche. Añadimos unos 200 ml y mezclamos, hasta que se integre con la roux. Hecho esto, volvemos a añadir otros 200 ml y volvemos a integrar. Repetís este paso hasta acabar con toda la leche y lograr una salsa bechamel ligera.
- Añadís una cucharadita de nuez moscada y reserváis.
- Cogéis las cáscaras de las berenjenas y las rellenáis con generosa cantidad de nuestra mezcla
- Regáis cada berenjena rellena con salsa bechamel y, finalmente, espolvoreamos con el queso rallado y las introducimos de nuevo en el horno, función grill a 200ºC.
- Las horneáis ahí unos 10 minutos, hasta que el queso se gratine.
- ¡Que aproveche!