Hay manzanas que forman parte de la Historia. Queríamos empezar con la leyenda de Guillermo Tell, ¿la conocéis? Cuenta que el gobernador de Altdorf, Hermann Gessler quien detuvo a Guillermo Tell por desobediencia y, como sabía de su habilidad como ballestero, le obligó a disparar una flecha contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo. Si Tell acertaba, sería liberado de cualquier cargo. Si no lo hacía, sería condenado a muerte. Tell introdujo dos flechas en su ballesta, apuntó y, acertó en la manzana sin herir a su hijo. El gobernador Gessler le preguntó el motivo de la segunda flecha y Tell le contestó que estaba dirigida al corazón de él –del gobernador– en el caso de que la primera flecha hubiera herido a su hijo.
¿Era la manzana de Guillermo Tell una Royal Gala? Con seguridad podemos decir que no ya que la Royal Gala procede de Nueva Zelanda. Se la llamó 'Gala' en 1962 y obtuvo la patente norteamericana en 1974. La 'Royal Gala', también llamada Tenroy, es la variedad de 'Gala' más famosa, para la cual Ten Hove obtuvo la patente en EE. UU. en 1977. A su vez, se obtuvieron mutaciones comerciales de 'Royal. Se la conoce como 'Royal Gala' en honor a la reina Isabel II, quien durante un viaje a Nueva Zelanda la probó y la misma fue de su agrado A menudo, los nombres de las variedades cultivadas 'Gala' y 'Royal Gala' se usan indistintamente, aunque se trata de variedades diferentes.
La de Guillermo probablemente sería una especie conocida como Spatlauber. Manzanas típicamente suizas que no son demasiado sabrosas y suelen ser algo duras. Actualmente se emplean en cosmética por sus propiedades anti envejecimiento.
Este tipo de manzana es muy redondeada, pequeña, tiene una piel brillante a rayas o estrías rojas-anaranjadas sobre una base de color amarillenta. De sabor dulce, carne tierna y crujiente, pulpa suave, jugosa y aromática. Se recomienda consumirla en crudo como fruta fresca o en ensaladas.
No hay preguntas de los clientes por ahora.
Su pregunta se ha enviado con éxito a nuestro equipo. Gracias por la pregunta!
Tienen un alto poder diurético y depurativo
Son ricas en pectina. buena aliada contra el colesterol y la diabetes
Se le asignan tradicionalmente propiedades antiinflamatorias del aparato digestivo, gracias a la pectina es a la vez laxante suave y astringente en caso de diarreas o colitis.
Reduce la muerta celular causada por la oxidación e inflamación de las neuronas, previene la demencia senil, el riesgo de derrame cerebral y pueden ayudar a proteger las células neuronales contra el estrés oxidativo, lo que podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Incluso tiene una acción anticatarral e hipotensora.
Ayuda a quemar grasas y es saciante por lo que su presencia en cualquier dieta adelgazante es obligatoria.
El zumo de manzana se presenta frecuentemente como producto de belleza, capaz de suavizar el cutis.
TARTA DE MANZANA ROYAL GALA
Tiempo: 50 minutos
Dificultad: Media
Ingredientes:
- Una lámina de masa quebrada
- 5 manzanas Royal Gala
- 2 huevos
- 200 ml de leche entera o evaporada.
- 4 orejones de albaricoque
- 2 cucharadas de almendra cruda pelada y picada
- 5 cucharadas de azúcar moreno
- 5-6 gotas de esencia de vainilla
- Sal
Elaboración:
- Colocáis la lámina de masa un molde de silicona especial para quiche o tartas.
- Dobláis los bordes sobrantes hacia dentro y pincháis repetidamente el fondo con un tenedor con mucho cuidado de no pinchar también el molde.
- Peláis las manzanas, las descorazonáis y cortáis por la mitad.
- Con un cuchillo afilado dibujar un enrejado en cada media manzana sin llegar a cortar del todo; disponerlas con el corte hacia abajo sobre la masa quebrada.
- Espolvoreáis con 2 cucharadas del azúcar moreno de caña.
- Disponéis el molde sobre una placa de horno.
- En un vaso de batidora batís y mezcláis bien el azúcar restante con los huevos, la leche entera y la esencia de vainilla.
- Vertéis sobre la masa, alrededor de las medias manzanas.
- Introducir el molde en la placa en el horno ya pre calentado a 200ºC y horneáis durante unos 35 minutos.
- Dejáis enfriar antes de desmoldar.
- Picáis en daditos los albaricoques secos y los repartís sobre la tarta.
- Espolvoreáis igualmente la almendra picada y servís.
- ¡A disfrutarla!