Recientemente ha aparecido en los lineales una nueva variedad de manzana, la manzana Kanzi® (Kanzi® significa “tesoro oculto” en swahili). Es otra de las variedades de manzana de piel brillante en la que predomina el color rojo y mantiene tonos verdes. Se trata de un cruce de las variedades de manzana Braeburn (que a su vez es un híbrido de Granny Smith y Lady Hamilton) y Gala (cruce de Red Delicious y Kidds orange red), afirman que conserva las mejores características de cada una.
Cultivada bajo la “fórmula Club” – es una marca registrada y protegida - bajo estrictas normas de calidad en todos los aspectos de su producción. Únicamente se recoge, de media al cabo de 152 días, cuando está perfecta. Cuando su piel alcanza el rojizo perfecto y el punto de maduración para seducir al consumidor. Una vez maduradas, las manzanas se recogen a mano y se guardan en reposo durante cuatro semanas para que desarrollen el equilibrio adecuado entre dulces y ácidos
Greenstar Kanzi Europe (GKE) es la compañía que distribuye en el mercado europeo la manzana Kanzi®, se trata de una alianza entre dos compañías, una holandesa y otra belga. Las que nos llegan aquí proceden del norte de Italia, pero también podrían proceder de Holanda, Bélgica, Alemania o Suiza.
La manzana Kanzi® se suma al tipo de fruta extremadamente jugosa y crujiente, características que suelen conquistar al consumidor para su consumo fresco, es dulce y en su punto de maduración ofrece un matiz ácido muy ligero. Esta manzana también es apropiada para incluirla en recetas en las que se debe someter a cocción, a la plancha, al horno, al vapor. Su única pega es su precio.
Las manzanas deben almacenarse en un lugar frío que no supere los 10 grados, para mantener su calidad y tiempo de conservación. Si disponemos de una bodega o despensa a esta temperatura podremos conservarlas unos cuantos
meses. Si se guardan en el frigorífico, hay que tener especial cuidado con la humedad, ya que en ambientes muy secos se marchitan. Es mejor separarlas de otras frutas y verduras, desechando aquellas con golpes, ya que las manzanas maduras liberan etileno, una sustancia que acelera la maduración.