El limón es el fruto del limonero, un pequeño árbol frutal perenne. Una fruta comestible de sabor fuertemente ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación. El limón es un cítrico del género Citrus que pertenecen a la familia de las Rutáceas. Consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en zumos con un alto contenido de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
Se emplean fundamentalmente para alimentación en gran variedad de aplicaciones culinarias, como acompañamiento de arroces, pescados o carnes. Como aliño de verduras y ensaladas. En repostería para la preparación de tartas, sorbetes, granizados, mermeladas, etc. Tiene muchas propiedades estéticas. Se usa para blanquear las manos, para desodorizar las axilas, para dar brillo y suavidad al pelo y para tratar zonas con durezas y callosidades. Muy utilizado últimamente como componente antigrasa en los productos de limpieza.
Es originario de Asia, entre el sureste de India, norte de Birmania y China y fue desconocido por griegos y romanos. Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista musulmana de la península ibérica, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima.
No hay preguntas de los clientes por ahora.
Su pregunta se ha enviado con éxito a nuestro equipo. Gracias por la pregunta!
Debido a sus propiedades nutritivas y al aporte de sustancias de acción antioxidante, su consumo es muy recomendable para cualquier persona con independencia de su edad o actividad:
- La riqueza en vitamina C y ácido cítrico del limón y la lima ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, estimulando el sistema inmunitario y creando defensas contra virus y bacterias.
- La vitamina C, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.
- Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica.
- El ácido cítrico tiene propiedades antisépticas y alcalinizadoras de la orina, por lo que tomar el jugo de limón o lima diluidos, beneficia a quienes tienen cálculos o litiasis renal, hiperuricemia o gota, ya que facilita la eliminación de ácido úrico por la orina.
- Su contenido de sustancias astringentes, les confiere propiedades beneficiosas en caso de diarrea.