Tiempo: 40 + 60 minutos
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 6 huevos
- 350 gr de patata azul cocida
- 3 cebollas dulces medianas.
- 250 ml de leche evaporada.
- 4 cucharadas soperas de salsa de queso de Cabrales
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Sal.
- Pimienta negra.
Elaboración:
- Podéis preparar la cebolla caramelizada con antelación o antes de empezar la receta pero lleva su tiempo (unos 40 minutos).
- Peláis las cebollas y las cortáis en juliana no demasiado gruesa.
- Echáis un poco de aceite de oliva en una sartén y lo calentáis a fuego lento. Cuando el aceite tenga temperatura echáis la cebolla y la vais removiendo poco a poco para que se asiente bien y pueda ir pochándose.
- Dejáis la sartén a fuego lento para que la cebolla se vaya haciendo despacio, pero debéis removerla cada poco tiempo para evitar que la cebolla se queme. Más o menos tardará entre 25 y 30 minutos en alcanzar la textura y el sabor que buscamos.
- Para ayudar a que la cebolla pueda adquirir su caramelización podéis echar opcionalmente un par de cucharadas de azúcar mientras se está haciendo, pero siempre removiendo para evitar que se pegue.
- Para cocer las patatas azules, las laváis y las cubrís en una olla con agua dejándoles la piel. Cuando estén tiernas, las retiráis, las escurrís y dejáis enfriar bien para poder pelarlas.
- La salsa de queso de Cabrales se preparara fácil y rápidamente, simplemente ebullición la leche evaporada con el queso y los condimentos deseados, como ajo en polvo y pimienta negra. Removéis bien hasta tener una salsa homogénea.
- Batís los huevos en un bol grande, añadir sal al gusto. Cortáis las patatas en rodajas e incorporarlas al huevo batido. Añadís también la cebolla caramelizada, pimienta negra recién molida y sal al gusto.
- Ponéis una sartén a calentar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente y teniendo el fuego a temperatura media, Vertéis el preparado y cocináis hasta que cuaje por la parte de abajo y después le dais la vuelta con ayuda de un plato o un gira tortillas, y la cuajáis por el otro lado.
- Cuando la tortilla de patata esté hecha, la cortáis en cuadrados y la servís en una bandeja coronándola con la salsa de queso de Cabrales templada
- ¡Buen provecho!