Tiempo: 60 minutos
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 500 gramos de cebolla
- 75 ml de aceite de oliva virgen
- 5 gramos de sal gruesa 4 ó 5
Elaboración:
- Con esta receta haréis una ración generosa que podrás usar como acompañamiento de algún otro plato.. Hay que tener en cuenta que una vez caramelizada, la cebolla reduce mucho su volumen, así que si vas a necesitar mayor cantidad modifica las cantidades de los ingredientes pero sin variar su proporción.
- Comenzáis pelando y cortando las cebollas en juliana, mejor si cortáis las mismas en finas tiras, con lo que se caramelizarán mejor y más rápidamente.
- Una vez tengáis toda la cebolla cortada, ponéis a calentar una sartén con el aceite de oliva a fuego suave, y cuando esté caliente agregáis toda la cebolla, para que se vayan pochando poco a poco, y le añadís la sal gruesa por encima.
- Mantendréis a la misma potencia entre 40 y 50 minutos, sin dejar de remover cada cierto tiempo, para que la cebolla se vaya haciendo bien. Durante este tiempo se produce el proceso denominado caramelización, que consiste en la oxidación de los azúcares que contiene la cebolla.
- Durante este tiempo si hace falta agregáis un poco de agua, la justa para que la cebolla no se queme.
- Una vez que la cebolla esté bien dorada y se haya formado una especie de salsita con el jugo de las cebollas, ya la tendréis lista.
- A disfrutarla mucho!!!