Tiempo: 90 minutos
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 4 berenjenas
- 300 g de carne picada de cerdo
- 300 g de carne picada de ternera
- 500 g de tomate triturado
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de romero seco
- 70 g de harina
- 70 g de mantequilla
- 1 litro de leche entera
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 100g de queso rallado
- 1 cebolla
- 3 tomates
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de perejil
- Aceite de oliva.
- Pimienta y sal.
Elaboración.
- Cortáis la berenjena a lo largo, por la mitad y a cada mitad, le vamos a hacer unos cortes no muy profundos en red en la carne con un cuchillo.
- Hecho esto, las ponéis en una bandeja de horno, regáis la parte de la carne con un pequeño chorrito de aceite (la berenjena lo absorberá enseguida) y lo metemos en el horno, previamente calentado a 180ºC. Dejamos aquí unos 20 minutos
- Las sacáis del horno y esperáis que se templen un poco. Después, con una cuchara retiramos la pulpa, manteniendo la cáscara intacta. Al estar parcialmente horneada, se separará muy fácil.
- En una sartén grande, ponéis a calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego suave. Una vez esté caliente, añadís los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento rojo. Todo bien picadito previamente. Salpimentáis y dejamos cocinar unos 15 minutos, mientras removéis con frecuencia.
- Añadís la carne previamente picada de la berenjena e incorporáis las carnes picadas de cerdo y de ternera. Con la ayuda de una cuchara de madera, váis desmenuzando la carne, para que no queden mazacotes e ir integrándola con el resto de ingredientes. Cocináis dos o tres minutos, hasta que pierda el color a crudo
- Ahora añadís el tomate triturado y las cucharaditas de tomillo y romero. Mezcláis bien todos los ingredientes y después, dejamos cocer todo a fuego suave unos 30 minutos. Hasta que se reduzca todo el agua que ha soltado la carne picada y el tomate.
- Para preparar la salsa bechamel, en un cazo ponéis a calentar la mantequilla y una vez se haya derretido, añadís la harina y cocináis unos 3 minutos. A continuación vais añadiendo poco a poco la leche. Añadimos unos 200 ml y mezclamos, hasta que se integre con la roux. Hecho esto, volvemos a añadir otros 200 ml y volvemos a integrar. Repetís este paso hasta acabar con toda la leche y lograr una salsa bechamel ligera.
- Añadís una cucharadita de nuez moscada y reserváis.
- Cogéis las cáscaras de las berenjenas y las rellenáis con generosa cantidad de nuestra mezcla
- Regáis cada berenjena rellena con salsa bechamel y, finalmente, espolvoreamos con el queso rallado y las introducimos de nuevo en el horno, función grill a 200ºC.
- Las horneáis ahí unos 10 minutos, hasta que el queso se gratine.
- ¡Que aproveche!