7 medidas concretas para incrementar la motivación de tu equipo

7 medidas concretas para incrementar la motivación de tu equipo

Reunir y mantener un eficaz equipo de colaboradores es una de las tareas de la gestión empresarial más complicadas y, a la vez, útiles. Por mucho que adquiramos tecnologías, tengamos ideas brillantes o clientes interesados en nuestro producto, si no somos capaces de atraer y mantener el talento, nuestro negocio está condenado al fracaso.

Obviamente ofrecer un salario competitivo puede ser uno de los ingredientes para mantener ese talento, pero no el único ni suficiente. 

De hecho, según una encuesta de IWG, (International Workplaces Group) el 71 % de los profesionales españoles encuestados señala, por ejemplo, que ofrecer un trabajo flexible mejora la satisfacción en el trabajo, con lo que se demuestra que el dinero no es siempre lo más importante. En este sentido, se ha querido identificar las tendencias para mantener un nivel de motivación alto y que deberían aplicar las compañías si quieren obtener los mejores resultados y retener el talento:

 

1- Comunicación

Una comunicación sincera, clara y transparente entre empresa y empleados ayuda a que los profesionales estén informados de todo lo que sucede dentro de ella, además de favorecer que estén alineadas con la misión y valores de la compañía.

 

2- Las “pausas activas”

El estrés es uno de los peligros constantes en equipos humanos de alto rendimiento. Una de las técnicas en auge para combatir el  son las ‘pausas activas’. Estos descansos de, aproximadamente, 10 minutos, consisten en el establecimiento de una rutina corta de ejercicios físicos concretos y que se pueden realizar en la misma oficina cada 90 minutos de alta concentración.

 

3- Fomentar tentempiés saludables

Proveer a los colaboradores de frutas, sándwiches “bio” u otros tentempiés saludables empieza a ser algo más que una moda propia de empresas digitalizadas. Para muchos trabajadores es importante sentir que desde la empresa se les cuidad y se favorece su salud. Para esta, los beneficios en productividad y rendimiento son evidentes.

 

4- Actividades de “afterwork”.

Una forma de contribuir a crear un ambiente laboral óptimo es actividades lúdicas fuera de la atmósfera del trabajo. Este tipo de acciones permite que los directivos y empleados se conozcan de una manera más personal y puedan alcanzar mayores niveles de empatía a la hora de trabajar juntos, y así contribuir a crear un buen ambiente de trabajo.

 

5- Flexibilidad en el horario y en el lugar

Un horario flexible es una de las ventajas que más aprecian las nuevas generaciones de profesionales, ya que les permite trabajar durante las horas en las que pueden ser más productivos, en las que mejor concilian con sus circunstancias familiares o  menos tráfico enfrentan en sus desplazamientos.

 

Asimismo, la flexibilidad también se aplica al lugar de trabajo. Un gran número de profesionales ya practica la opción de trabajar parcialmente desde el lugar que prefieran.

 

6- Planes de formación

Crear planes de formación a nivel interno en la empresa no solo ayuda a la empresa, sino también al trabajador. Estos planes de formación son una excelente oportunidad para que los trabajadores se sientan valorados y que la empresa se está preocupando por su futuro, no solo su presente. Por otro lado, este tipo de cursos favorecen también a las compañías, puesto que los trabajadores aprenderán habilidades nuevas que seguro compensarán a las empresas en el corto y medio plazo.

 

7- Ventajas fuera del trabajo

Es importante que el trabajador se sienta feliz con su vida dentro y fuera de la oficina. Por ello, las ventajas adicionales que pueda ofrecer una empresa se antojan muy atractivas para ellos. Extras como seguros médicos, tickets restaurante, descuentos en gimnasios o incluso recibir en su puesto de trabajo paquetería de sus compras online son algunas de las más comunes.